Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

jueves, 19 de febrero de 2009

HABILIDADES QUE DEBE TENER EL ENTREVISTADOR.

**************************************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
www.impulsus-mx.com
**************************************************

Existen cinco habilidades que debe tener el entrevistador:

- Sociales
+ Flexibilidad
+ Espontaneidad y
+ Sensibilidad
- De comunicación
- Analíticas e
- Interpretativas
- Toma de decisiones

Algunas personas desarrollan naturalmente habilidades sociales, casi sin intentarlo. Otras, tienen que esforzarse para aprender “como ganar amigos e influir en las personas”. Muchas personas adquieren porte, tacto y autoconfianza que aumentan su eficiencia social. Saber que es correcto decir o hacer en diversas situaciones sociales requieren flexibilidad, espontaneidad y sensibilidad.

Las habilidades de comunicación son cruciales para el entrevistador porque las entrevistas es una intervención verbal, la claridad es también importante cuando el entrevistador prepara su reporte.

Las habilidades analíticas e interpretativas son mas fáciles para algunas personas que para otras, pero su dominio requiere de trabajo arduo aun para la persona de mentalidad analítica.

Para dar sentido a la información obtenida en una entrevista, se le debe tratar sistemáticamente y lógicamente. Se debe generar y a poner a prueba hipótesis acerca del candidato, tanto durante la entrevista y como después de ella.

Las habilidades de toma de decisiones pueden mejorarse al considerar los diversos factores que contribuyen al proceso. El entrevistador debe de estar familiarizado con los requisitos particulares del trabajo y estar conciente del estado actual del mercado de trabajo y la disponibilidad de solicitantes. Sin embargo, al evaluar a aun candidato, tiene que estar alerta a otros factores mas sutiles. Por ejemplo, ser precavido al no dejarse llevar por estereotipos . No debe de prejuzgar a un candidato por su sexo, raza o antecedentes étnicos. También es riesgazo forzar una decisión acerca de un candidato, muy apresuradamente. A veces la precipitación inmediata del entrevistador respecto de un candidato esta prejuiciado debido a la torpeza o a la brillantez de un candidato visto previamente. Las habilidades del entrevistador para tomar decisiones pueden mejorar con la practica, especialmente si la corrobora con las de otras personas que posean la misma información que el tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada