Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

domingo, 12 de julio de 2009

Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad e Higiene

**************************************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
www.impulsus-mx.com
**************************************************

ABREVIATURAS

STPS. Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
LFSMN. Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
NOM. Norma.
LFT. Ley Federal del Trabajo

La STPS es la responsable de expedir las NOM en materia de seguridad e higiene en el trabajo, con base en la LFSMN y el reglamento correspondiente.

La LFSMN define a la NOM como la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalaciones, actividad, servicio o método, de producción u operación, así como aquellas relativas terminologías, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refiere a su cumplimiento o aplicación.

La STPS deberá justificar, en el análisis y elaboración de las NOM, que las obligaciones y restricciones que se impongan a los patrones y trabajadores eviten:

- Causar algún riesgo o peligro a la vida, integridad física o salud de los trabajadores en los centros de trabajo.
- Un cambio adverso y sustancial sobre el medio ambiente del centro de trabajo, que afecte o puede afectar las seguridad e higiene del mismo o de las personas que ahí laboran.
- Deberá considerarse:

a) Los efectos a largo y corto plazo.
b) Los efectos acumulados.
c) La probabilidad, duración, irreversibilidad, ámbito geográfico y magnitud del riesgo.
d) El numero de personas afectadas o susceptibles de ser afectadas
e) El impacto sobre el empleo y la actividad productiva.
f) Los efectos que no puedan ser cuantificados en los términos monetarios.
g) La utilidad social de la medida.

- Señalar en la NOM los objetivos y finalidades, las obligaciones y restricciones que se impongan a los patrones y trabajadores.

Los objetivos de las NOM tomaran en cuenta: las finalidades y especificaciones a cumplir, el tiempo y escala de los centros de trabajo y la activad o actividades laborales. Para la determinación del tipo y escala del centro de trabajo se estarán en los siguientes criterios:

- Rama industrial, comercial o de servicios.
- Grado de riesgo.
- Ubicación geográfica.
- Numero de trabajadores.

Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas.

Se han emitido NOM de acuerdo con lo que dispone las LFT y el reglamento, respecto a los siguientes temas, entre otros:

- SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ORGANIZACION Y FUNCIONES
(NOM-030-STPS -2006)
- COLORES Y SEÑALES, de seguridad e higiene, identificación de riesgos de fluidos conocidos en tuberías, (NOM-026-STPS-1998)
- COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, constitución, registro y funcionamiento de las, (NOM-019-STPS-1993)
- CONDICIONES TÉRMICAS AMBIENTALES EXTREMAS, ELEVADAS Y ABATIDAS, en los centros de trabajo (NOM-015-STPS-2001)
- EDIFICIOS Y LOCALES, de los adentros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene por, (NOM-001-STPS-1999)
- ELECTRICIDAD ESTÁTICA, centro de trabajo, condiciones de seguridad e higiene por, (NOM- 022-STPS-1999)
- EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LOS TRABAJADORES, requerimientos y características del, (NOM-017-STPS-2001; NOM-113-STPS-1994, y NOM-115-STPS-1994)
- ESTADÍSTICAS, requerimientos y características de los informes de los riegos de trabajo para integrarlas, (NOM-021-STPS-1994)
- EXPLOSIVOS, condiciones de seguridad e higiene para los producción, almacenamiento y manejo de trabajo con.
- EXTINTORES, contra incendios, (NOM-100-STPS-1994; NOM-101-STPS-1994; NOM-102-STPS-1994; NOM-103-STPS-1994; NOM-104-STPS-2001, Y NOM-106-STPS-1994).
- FERROCARRILES, en los centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene para las instalaciones y operaciones de, (NOM-016-STPS-2001).
- ILUMINACIÓN, en los centros de trabajo, relativa a, (NOM-025-STPS-1999).
- INCENDIOS, en los centros de trabajo, relativa a, (NOM-002-STPS-2000).
- MAQUINARIA Y EQUIPO, de los centros de trabajo, sistema de protección y dispositivos de seguridad en la, (NOM-004-STPS-1999).
- MATERIALES, en los centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene, manejo y almacenamiento de, (NOM-006-STPS-2006).
- PRESIONES AMBIENTALES ANORMALES, condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores que laboren bajo, (NOM-014-STPS-2000).
- RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS NO IONIZANTES, condiciones de seguridad en los centros de trabajo donde se generen, (NOM-013-STPS-1993).
- RADIACIONES IONIZANTES, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras, capaces de producir contaminación en el ambiente laboral de (NOM-012-STPS-1999).
- RECIPIENTES SUJETOS A PRESIONES Y GENERADORES DE VAPOR O CALDERAS, en los centros de trabajo, condiciones se seguridad e higiene, funcionamiento de los, (NOM-122-STPS-1996, y NOM-20-STPS-2002).
- RUIDO, en los centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene donde se genere (NOM-011-STPS-2001).
- SOLDADURA Y CORTE, condiciones de seguridad e higiene relativas a, (NOM-27-STPS-2000).
- SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS, en los centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene, manejo, transporte y almacenamientos de (NOM-005-STPS-1998).
- SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS, COMUNICACIÓN, en los centros de trabajo, sistema para la identificación y comunicación de peligros o riesgos por, (NOM-018-STPS-2000).
- SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE CONTAMINEN EL MEDIO AMBIENTE LABORAL, en los centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene, donde se manejen, procesen, transporten o almacenen, (NOM-010-STPS-1999).
- VIBRACIONES, centros de trabajo, condiciones de seguridad e higiene por, (NOM-024-STPS-2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada