Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

martes, 14 de julio de 2009

Regulan la subcontratación en el IMSS

**************************************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
www.impulsus-mx.com
**************************************************

Se publicó en el Diario Oficial la Iniciativa Outsourcing, la cual obligará a las empresas que contratan trabajadores por medio de terceros a asumir las obligaciones laborales de quienes prestan sus servicios en ellas, señaló la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que es la central que impulsó esta reforma.

Indicó que esta iniciativa es el camino para regularizar la situación laboral, ya que con este decreto se obliga a que las empresas beneficiarias de los trabajos o servicios que presten los empleados, asuman a su vez las obligaciones laborales.

Mediante esta iniciativa cetemista, impulsada por conducto del diputado Patricio Flores Sandoval, se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), ya que una constante en las empresas terciarias, también llamadas de outsourcing, es que no otorgan seguridad social a los trabajadores e ignoran el cumplimiento de otras prestaciones.

La modificación al artículo 15-A de la Ley del IMSS establece que los contratantes deberán comunicar en enero, abril, julio y octubre al instituto el domicilio de los patrones obligados y de los beneficiarios, así como brindar la información sobre los contratos celebrados. Es decir, habrá un seguimiento tanto para verificar que los trabajadores sean inscritos en el instituto, como para obligar a las empresas al pago de las cuotas obrero-patronales.
Cabe referir que la aprobación del decreto implicó más de un año de trabajo para determinar, primero, la problemática laboral que implican las empresas subcontratistas y, posteriormente, impulsar la presentación y entrada de la iniciativa, así como la aprobación de la misma.

Obligaciones compartidas

En el análisis que hizo la CTM para argumentar en favor del proyecto, se detectó el auge de las empresas terciarias en años recientes, sin ninguna regulación de por medio y con un claro afán de escatimar prestaciones a los trabajadores. Ahora, la ley señala que las empresas donde prestan sus servicios los trabajadores tienen obligaciones de seguridad social con ellos, aun cuando sean contratados por otras.

Fuente: La Jornada.

Ver el Decreto Completo:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5098045&fecha=09/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario