Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

lunes, 8 de febrero de 2010

8 consejos rápidos para buscar empleo

*******************************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
http://www.impulsus-mx.com/
*******************************************


Todos nos vemos alguna vez en lo que los profesionales del sector denominamos “situación de búsqueda activa de empleo”, ya sea por no sentirnos realizados en nuestra actual posición, por querer mejorar nuestras actuales condiciones, o sencillamente, por estar desempleados. Es evidente que buscar empleo, y encontrarlo, requiere de una serie de habilidades que si bien no aseguran, si facilitan todo el proceso y ayudan a llevarlo a buen puerto. ¿Cuáles son estas habilidades? ¿Qué se puede hacer para facilitar este proceso? No existen varitas mágicas, pero sí pequeños trucos y aspectos a tener en cuenta.

1.- Buscar un trabajo es un trabajo en si mismo; por tanto cabe tener en cuenta no solo intentar ser constante y dedicar 2 ó 3 horas cada día, si no que es recomendable probar varias vías (ofertas en la web, revisar periódicos, bolsas de trabajo, consultorías…) y dedicar un tiempo considerable a cada oferta, revisando la página web de la empresa, escribiendo una carta de presentación, buscar información de la compañía, etc.

2.- Lo normal es que una persona en situación de búsqueda presente su candidatura a varias ofertas; aunque es aconsejable no presentarnos a más de 5 de manera simultánea, y únicamente enviar nuestro C.V. a aquellas ofertas que nos interesen de verdad, sobretodo para concentrar nuestro esfuerzo.

3.- Una vez hemos presentado el C.V. y estamos “en espera”, tarde o temprano nos llamarán, probablemente al teléfono móvil. Debemos procurar poder responder, o como mínimo, contar con un servicio de buzón de voz, y devolver la llamada en cuanto se produzca; si no, podemos encontrarnos que pese a encajar en el proceso que más nos interesaba, hemos sido descartados por haber sido imposible contactar con nosotros. Por si acaso, no está de más facilitar alternativas para contactar con nosotros, como un segundo teléfono, o una dirección de e-mail.

4.- Estamos buscando empleo, y probablemente lo hagamos además mientras ocupamos otra posición en una empresa. Si nos llaman para realizar una entrevista, deberíamos procurar contar con cierta flexibilidad para acudir; y si requerimos que la persona que nos entrevistará trabaje fuera de su horario, es aconsejable agradecer el gesto y facilitar en todo lo posible el desarrollo de la entrevista (entregar información solicitada por adelantado, rellenar ficha por internet…)

5.- Una vez acudimos a entrevista, es importante cuidar los detalles para causar una buena primera impresión: traer una copia del C.V. aunque no nos la hayan pedido, revisar los datos de la empresa, asegurarnos de que sabremos llegar de la entrevista, y acudir con cierta antelación, llevar ropa formal si procede, etc. Es posible remontar una entrevista que empieza con mal pie, pero es más sencillo si intentamos evitarlo.

6.- Al iniciar la entrevista, y durante todo el proceso, mostremos nuestra actitud más abierta y colaborativa. Algunas de las preguntas del entrevistador pueden resultar incisivas, e incluso llegar a ser molestas. En el caso de no querer contestar a algo, tenemos dos opciones: negarnos en redondo y cerrarnos, o sonreír e intentar evitar la pregunta. La segunda opción puede resultar más complicada y antinatural, pero obtiene unos resultados mucho mejores.

7.- En el mejor de los casos, nos solicitarán realizar un test psicotécnico antes de marcharnos. Aunque la realización de este test puede ser tediosa, y algo molesta, debemos tener muy presente que suele ser un indicio de interés; por lo que de nuevo, es aconsejable mostrar nuestra actitud más colaborativa al respecto.

8.- Es muy probable que la persona que nos ha entrevistado nos haya facilitado sus datos de contacto. Enviar un e-mail de agradecimiento tras la entrevista es una buena forma de seguir causando una buena impresión, así como intentar mantener cierto contacto, sin caer en excesos, de cara a mostrar nuestro interés por la oferta, preguntando por plazos, decisiones, etc.

Finalmente, tan solo cabe desear buena suerte a todos aquellos que se encuentren en un proceso de selección, y recuerden la máxima: faciliten toda la información, dediquen tiempo a la oferta y muestren su mejor cara; si aún así no les escogen, es que no era su posición.

Fuente: Víctor Prieto, HUMAN MANAGEMENT SYSTEM

1 comentario:

  1. Hola buen dia.. Son excelentes consejos e sugerencias para encontrar una nueva oportunidad de empleo,aunque también es interesante ampliar estos 8 tips con algunos ejemplos para tener una mejor preparación y así aumentar la expectativa de ser seleccionado para el trabajo deseado..

    ResponderEliminar