Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

jueves, 25 de febrero de 2010

Buscan minar poder sindical

***********************************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
http://www.impulsus-mx.com/
***********************************************

Poner un freno al descuento obligatorio de la cuota sindical, acreditar que al menos un tercio de los agremiados demande titularidad del contrato, negar incluso el derecho a huelga cuando no se precisen violaciones al contrato colectivo, así como suprimir la llamada “cláusula de exclusión por separación”, son algunos de los temas que en materia de sindicatos incluye la propuesta de reforma laboral.

Denominada Reforma Laboral para la Productividad y la Prevención Social, el documento que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluye el apartado de transparencia y democracia sindical, el fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia laboral y el de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.

Plantea obligar a las dirigencias gremiales a difundir efectivamente entre sus agremiados la información sobre la administración del patrimonio del sindicato.

Asimismo, dar publicidad en internet a los registros de las organizaciones sindicales y a los contratos colectivos y reglamentos interiores del trabajo, así como hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba acerca del recuento de los trabajadores.

Además, incluye el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga; incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo, establecer que no se dará trámite a emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo, cuando exista otro emplazamiento en trámite por el mismo objeto.

Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos; negar el trámite a emplazamiento a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación, agrega el texto.

Advierte que muchas veces “las demandas laborales de titularidad de contrato colectivo de trabajo son utilizadas como medio de chantaje para obtener beneficios económicos. En el ámbito federal, en promedio sólo uno de cada diez juicios llega arecuento”.

Así, propone que en el artículo 899A diversos requisitos para demandar la
titularidad, entre ellos, que el número de agremiados “deberá ser, por lo menos, equivalente a una tercera parte de los trabajadores al servicio de la empresa que la organización sindical demandada tenga dados de alta ante la autoridad registradora, lo que será verificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, previo a dar trámite a la demanda”.

Según el texto, con fecha de febrero de 2010 y entregado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a los senadores del PAN, para la elaboración del proyecto se tomó como base el análisis de 321 iniciativas de reforma propuestas por legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza en los últimos años.

El planteamiento abarca cinco temas básicos: acceso al mercado laboral y creación de empleos; equidad de género, inclusión, no discriminación y protección de derechos; fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia laboral; transparencia y democracia sindical, y fortalecimiento de las facultades normativas de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.

FUENTE: EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario