Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

sábado, 26 de junio de 2010

Escribir un currículum perfecto es tarea difícil pero no imposible.

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El currículum es un término polisémico que encuentra en el ámbito educativo su raíz. En nuestro caso hablamos de currículum vitae, que literalmente significaría "carrera de la vida" y que el DRAE lo define como:
"Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona".

Pues de eso precisamente se trata, de poner de la manera más clara, precisa y atractiva aquellos títulos, cargos, trabajos, experiencias y datos que puedan conducirnos o, lo que es mejor, despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos y emplearnos en su organización.

Empezamos por el principio. Hay formatos incluso en los procesadores de texto (Word) que tienen asistentes para elaborarlos. Cuidado con el abuso. Mi consejo es elaborarlo con ayuda de estos asistentes y después mejorarlos, eliminando o añadiendo lo que de verdad nos interesa y no lo que diga Microsoft Office. Lo importante es que no pierdas de vista dos cosas: 1) Lo que pongas tiene que ser verdad; 2) lo que pones debe ser coherente con lo que buscas. Tendrás, por tanto, que dedicarle tiempo, esfuerzo y esmero. Hazlo breve, claro y preciso, pero tampoco es necesario que sea un telegrama. Ni lo uno ni lo otro. Suele ser bien recibido un currículum organizado y estructurado. Y eso es lo que vamos a ver aquí.

Al redactarlo hay que sacarle el máximo partido. Si tienes poca experiencia profesional, pon bien claro la titulación o estudios que poseas. Si es justo al revés, explica y detalla tu experiencia. Siempre debes resaltar tus puntos fuertes y reconocer tus puntos débiles como oportunidad de mejora en la que estás en proceso.

Puntos que deben estar en un currículum vitae.
Datos personales:
Nombre y apellidos
Lugar y fecha de nacimiento
Estado civil (puedes omitirlo según valores)
Domicilio de referencia
Teléfono de contacto, correo electrónico, etc.
Historial Académico: Cronológico descendente 2002, 2001, 2000
Estudios y títulación obtenida
Centro, localidad y fechas de estudios
Formación postgrado o complementaria
Estudios en el extranjero, becas, etc.

Historial profesional:
Empresa, organismo, intitución
Fecha, responsabilidades y funciones realizadas
Si no tienes mucha experiencia, indica si has hecho prácticas.

Idiomas:
Cuáles y qué nivel se tiene de ellos, oral y escrito (indicar títulos, si se tienen) lo normal es poner medio, alto o bajo. Yo optaría por indicar hablado y escrito o sólo escrito, etc.

Informática:
Eso de poner a nivel de usuario está tan desfasado como indeterminado. Preferible poner que manejas menos aplicaciones pero que las manejas detallando el uso que de ellas haces.

Otros datos de interés:
Pues el carnet de conducir, el club de baloncesto, el equipo de la facultad o tu afición favorita, eso debes valorarlo en cada ocasión.

Errores y alertas.
El desorden es para mí el primer error. Por suerte no se suele dar mucho. Imagina a un responsable de RRHH que después de leer cientos de CV se tropieza con el tuyo que es un auténtico galimatías. Orden, orden, orden. Limpieza, limpieza y limpieza. A la hora de redactarlo evita el abuso de la primera persona. Mejor pones "Licenciado en medicina" que "me licencié en medicina". Si estás casado/a, soltero/a o divorciado/a eso debes utilizarlo siempre a tu favor y ante la duda, lo omites. Lo mismo sirve para los hijos (pueden ser vistos como un elemento que aporte responsabilidad y solidez o inflexibilidad o ataduras). Si viene al caso lo tratas en la entrevista y lo vendes en positivo.

Repaso de cada parte. No olvides que es tu tarjeta de visita para quien no te conoce. Los anexos, las fotos, etc, deben ser cuidadosos. La foto de carnet, simpática pero sin pasarse, no valen fotos recortadas de otras mayores o de playa (que también las hay) lo digo por algo.
Tipos de currículum vitae

Suelen presentarse de tres formas: Cronológico, cronológico inverso, y funcional.

El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana caa día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

El Curriculum Vitae funcional (Con estudios, con experiencia laboral, sin estudios, con experiencia, sin experiencia,etc.)
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberas escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

FUENTE: Capital Emocional.

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