Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

sábado, 25 de junio de 2011

Formulación del REGLAMENTO Interior de Trabajo.

***********************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
http://www.impulsus-mx.com/
***********************************
Formulación del REGLAMENTO Interior de Trabajo.

Según defina el articulo 422 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):

Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.
No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

La definición anterior, se deduce que el Reglamento Interior de Trabajo no fija las condiciones de trabajo, sino que su objetivo es fijar en disposiciones obligatorias para las partes, el desarrollo físico o material de los trabajos en una empresa o establecimiento, al quedar lógicamente excluidas las normas de orden técnico y administrativo que pondrán ser fijadas unilateralmente por las empresas para la ejecución de los trabajos.

El reglamento es un ordenamiento de jerarquía inferior. Así lo establece la LFT en su articulo 424, fracción III que a la letra dice:
No producirán ningún efecto legal las disposiciones contrarias a esta Ley, a sus reglamentos, y a los contratos colectivos y contratos-ley.

Así mismo, este articulo establece que los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje se subsanen las omisiones del reglamento, o se revisen sus disposiciones contrarias a la LFT y además normas de trabajo, conforme a los procedimientos especiales señalados en los artículos 892 a 899 de la ley citada.

ANTECEDENTES.

Son confusos los antecedentes de los reglamentos de taller que dieron origen a los reglamentos interior de trabajo. Por regla general, se hace referencia con esa expresión a las disposiciones dictadas unilateralmente por el patrón, que, en rigor, no constituye el antecedente preciso de nuestro reglamento.
El Reglamento de Taller nació como resultado de la gran industria; así como en el sistema gremial el maestro podría dedicar a cada trabajador una atención personal, en la gran industria esto ya no fue posible.

NATURALEZA JURIDICA

El reglamento no nace de un mandato de ley, sino de un acuerdo de las partes. Tiene, como el contrato colectivo, naturaleza normativa, pero esta sujeto, además, al control estatal, a petición de las partes (articulo 424, fracción IV)

De acuerdo con lo anterior, en el reglamento se producen los elementos esenciales de todo negocio jurídico: consentimiento y objeto posible, este de naturaleza normativa. Igualmente, le son aplicables las reglas que vigilan la validez de los negocios jurídicos, y su eficacia es sometida a la conditio iuris del deposito. Nada impide que las partes puedan someterlo a cualquier modalidad. Por ultimo, por su propia naturaleza, es un negocio jurídico formal. La ley destaca esa condición de manera indirecta, al ordenar que se imprima y que se le de publicidad adecuada fijándolo en los lugares mas visibles del establecimiento (articulo 425 de la LFT)

CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

El contenido del reglamento esta previsto, en lo esencial, en la LFT de manera imperativa, si bien quedan las partes en libertad de adicionarlo como mejor convenga a sus intereses, pero siempre con la finalidad de conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Es importante señalar a continuación, el cual es el alcance de este contenido obligatorio:

+ Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodo de reposo durante la jornada. La problemática inserta en es disposición es amplísima.
- Por lo que hace a las horas de entrada y salida, esto es, el horario de trabajo (la determinación de la jornada; es decir, el tiempo de trabajo, es materia de contrato colectivo) en el reglamento deben establecerse los márgenes de tolerancia en los retardos, y determinar que la llegada posterior al margen fijado será equivalente a una falta. De otra manera, si el trabajador llega en cualquier momento durante la jornada, podrá el patrón no admitirlo al trabajo, pero habrá incurrido en retraso y no en falta.
- Debe de estipular las formas de control de asistencia y la obligación de los trabajadores de marcar personalmente su tarjeta, si ese es el control elegido. La tarjeta debe firmarse al principio del periodo y no al final, y la parte que marque las asistencias no debe tener indicación alguna del salario devengado. De otra manera el trabajador, con justa causa, pude negarse a firmarla.
- La determinación de tiempo destinado a las comidas o al reposo durante la jornada debe hacerse especificando el lugar, a efecto de cumplir con lo ordenado en articulo 64, esto es, dejando claramente establecido si el descanso será en el lugar de trabajo (concepto que implica todo el perímetro de la empresa y no solo el puesto de trabajo) o fuera.

+ Lugar y momento en el que debe de comenzar y terminar las jornadas de trabajo. De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 58, la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo. Esto quiere decir, que la simple presencia del trabajador en el local de la empresa, no implica el principio de la jornada si el trabajador no esta no esta en disposición de trabajar. En esta virtud, deberá establecer en el reglamento cual es el lugar y bajo que condiciones se entiende que el trabajador inicia la jornada.
En el mismo sentido, la conclusión de la jornada no corresponde, necesariamente, a la salida del trabajo del lugar de trabajo.
Pude ocurrir que el trabajador se encuentre aseándose o realizando cualquier otra actividad que no implique que esta a disposición del patrón. En el reglamento debe determinarse, igualmente, el concepto de conclusión de jornada.
Lo anterior esta íntimamente ligado a los lugares en que debe ubicarse los controles de asistencia. No es la mejor de la soluciones colocarlo a la entrada del establecimiento, sino en un lugar intermedio entre la zona de cambio de ropa y de realización del trabajo.

+ Días y lugares de pago. Esta es materia que, evidentemente, corresponde al contrato colectivo por referirse a “condiciones de trabajo”

+ Días y horas fijadas para hacer limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

+ Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el articulo 132, fracción V. Se trata de las sillas que ponen a disposición de los trabajadores en casa comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos y cuando lo permita la naturaleza del trabajo en los establecimientos industriales.

+ Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios. Por reglar general, esto constituye materia para un Reglamento especial de Seguridad e Higiene.

Labores insalubres y peligrosas que no deben llevar a cabo los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas. También este aspecto puede ser incluido en los reglamentos de seguridad e higiene.

+ Tiempo y modo en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades. Materia del reglamento de higiene y seguridad.

+ Permisos y licencias.

+ Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. Este es el punto, tal vez, más importante desde el lado patronal, del reglamento interior de trabajo. La razón de la importancia de este capitulo, radica en que la fracción X del articulo 423, se señala que puede suspenderse a los trabajadores que incurran en faltas hasta por ocho días.
La ley no dice expresamente, pero de su texto se infiere que si no esta prevista una determinada conducta como sancionable y no se fija la sanción, no será posible castigar al trabajador.

Asi lo define la SCJN:
Quinta epoca
Instancia: Cuarta Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federacion
Tomo: CXXXI
Pagina: 629

SUSPENSION EN EL TRABAJO. SOLO PUEDE APLICARSE POR EL PATRON CUANDO ASI SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO INTERIOR. Es ilegal la suspensión en el trabajo por un día, cuando en el reglamento interior de trabajo no se haya establecido tal sanción, por no existir en la Ley de la materia precepto alguno que faculte a los patrones para imponer tal medida disciplinaria.

En la misma fracción X del articulo 423 establece el derecho de los trabajadores a ser oídos antes de aplicarse una sanción.
Prácticamente la fracción X establece los principios de legalidad y tipicidad, y consagra a favor de los trabajadores, la garantía de audiencia, no frente a la autoridad –ya que eso es materia constitucional-, sino frente al patrón.

+ Otras normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo, se establece, en la fracción XI del articulo 423, donde existe una amplísima instancia de discreción para que las partes, a la vista de sus necesidades, integren el reglamento como mejor les convenga.

FORMACION DEL REGLAMENTO

La LFT en su artículo 424, señala que se formulara el Reglamento Interior de Trabajo por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y el patrón.
Si las partes se ponen de acuerdo, cualquier de ellas dentro de ochos días siguientes a su firma, lo depositara ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Cabe señalar que no es necesario que la empresa tenga un sindicato para realizar el reglamento, pues para ello se formara la comisión mixta.

El reglamento surtirá efecto a partir de la fecha de su deposito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Con base en el Reglamento Interior de Trabajo constituye la base de operación de toda empresa, debe tener esta mucho cuidado en su elaboración, pues con frecuencia se organiza la comisión y se realiza el reglamento que sirve únicamente para cumplir el requisito legal; cuando en realidad puede ser de mucha utilidad para la mejor organización y funcionamiento de las empresas.

Descarga Formato de Registro de RIT. Clic aquí.
Descarga muestra de RIT 1. Clic aquí.
Descarga muestra de RIT 2. Clic aquí.

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, pero es de gran utilidad.

      Eliminar
    2. SOY INSPECTOR FEDERAL DEL TRABAJO Y SI ES MUY CONVENIENTE PARA EL PATRÓN PARA PODER APLICAR SANCIONES Y SOLO TIENE EFECTOS A PARTIR DE SU DEPOSITO ANTE LA JUNTA COMPETENTE

      Eliminar
  2. q pasa si el reglamento solo se implementa dentro de la empresa sin presentarse ante conciliacion y arbitraje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es invalido:
      ARTICULO 425. EL REGLAMENTO SURTIRA EFECTOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU DEPOSITO. DEBERA IMPRIMIRSE Y REPARTIRSE ENTRE LOS TRABAJADORES Y SE FIJARA EN LOS LUGARES MAS VISIBLES DEL ESTABLECIMIENTO.

      Eliminar
  3. Estoy trabajando en empresa de teles y cuando nohay trabajo nos regresan ynos pagan el dia y nos como estoy enel turno noche tenemos que venir a trabajar sábado para domingo. Nos tendrían que pagar extra?

    ResponderEliminar
  4. EL REGLAMENTO ES RECOMENDABLE TENERLO EN LA EMPRESA, TE AYUDA A TOMAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS.
    SI NO ESTA DEPOSITADO ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIN, NO TIENE VALIDES LEGAL, ES DECIR SI LO APLICAS AL PERSONAL SIN REGISTRARLO ANTE LAS AUTORIDADES, CORRES EL RIESGO DE VILAR LA LFT
    POR ULTIM, RECUERDA QUE TIENES QUE CUMPLIR CON UN DETERMINADO NUMERO DE HORAS A LA SEMANA, DESPUES SERIA TIEMPO EXTRA, SI TRABAJAS LOS DOMINGOS, PROCEDE LA PRIMA DOMINICAL.

    ResponderEliminar
  5. después de la jornada legal de 8 horas, los excedentes serán horas extras cuando estas horas son menos de 8 (extras) a la semana se pagaran al doble y cuando son mas de 8 se pagaran al triple, lo que tu estas planteando mas bien seria pago por días de descanso obligatorio, y esa como dice la persona de arriba se te remuneraría con una prima Dominical del 25%, Si el dia de descanso semanal u obligatorio coincide con un dia domingo y se trabaja, se debe pagar al 325%, es decir, el salario ordinario, mas el doble por trabajar el dia de descanso semanal y la prima dominical del 25%. Es decir, se le paga el salario al triple mas el 25 por ciento de prima dominical.

    ResponderEliminar
  6. Si tengo una empresa que fue constituida en un estado y trabajo con esa empresa en otro estado de la reública, donde debo realizar la inscripción en la junta local de donde fue constituida la empresa o en donde laboran

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay la obligación de presentarlo cada año ante la STyPS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es necesario presentarlo ante la STPS es ante la junta de conciliacion y arbitraje competente, a la STPS solo se le muestra durante la inspección.

      Eliminar
  8. Si mi hora de entrada es a las 8:00am y salida 5:00pm con 1hora de comida, pero casi nunca salgo a mi hora salgo 5:30 y mi hora de comida casi nunca me dan el tiempo para tomarla solo como y le sigo, nunca digo nada a mi jefe,,pero me esta dice y dice que llego 5 min.despues de las 8:00am y se me hace injusto la verdad...la pregunta es cuanto es el limite que tengo para llegar despues de las 8:00...gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. Que sucede si se incorpora el reglamento de trabajo en una empresa que ya tiene sus trabajadores (8 en total) y uno de ellos no esta deacuerdo y no quiere firmar. No se puede presentar el reglamento en consiliacion y arbritraje por esto? Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. hola me pueden ayudar o mandarme como hago un reglamento interno de seguridad privada o un machote x fa si me urge para presentarlo en conciliacion albitraje gracias
    aries_candy_123@hotmail.ocm

    ResponderEliminar
  11. HOLA ¿TIENE ALGUN TIEMPO DE VENCIMIENTO UN REG INTERNO O ES Q HAY Q RENOVARLO POR PERIODOS? Y SI ¿SE ANEXA A ESTE OBLIGATORIAMENTE EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE? GRACIAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo que cambien las condiciones que le dieron origen o con algunas adecuaciones y si debe de contener disposiciones en materia de seguridad e higiene.

      Eliminar
  12. MI UMILDE OPINION ES QUE SI CONSTITUYES UNA EMÑPRESA, EN UN ESTADO Y TRABAJAS EN OTRO LO MAS PROVABLE ES QUE ES LO MISMO YA QUE ES LA MISMA EMPRESA Y RECUERDA QUE PARA ELEBORAR UN REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DEBES HACERLO DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 422 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO. (es Federal) espero te sirva. bune dia..

    ResponderEliminar
  13. Que pasa si el reglamento solo lo elabora el patron y lo deposita? tiene validez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para eso es precisamente la existencia de la comisión mixta para la elaboración del reglamento, de lo contrario los trabajadores pueden exigir su nulidad.

      Eliminar
  14. El planteamiento anterior aplicado a que es un negocio de menos de 5 trabajadores

    ResponderEliminar
  15. necesito hacer un reglamento interno para la empresa para la cual trabajo, me podrían asesorar en cuanto a la elaboración del mismo, los puntos importantes que debe de llevar y que se necesita para que tenga validez por favor.
    adrii.salinas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. COMO SE CREA UNA COMISION MIXTA, QUIEN DECIDE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN, CUANTAS PERSONAS SON NECESARIAS?

    ResponderEliminar
  17. Buena tarde tengo un problema y una duda, la verdad me parece muy interesante esto ya que en mi trabajo se estan aprovechando de nosotros, hicieron una regla en la cual si llegas a faltar un dia no nos descontaran solo el día sino dia y medio...algo totalmente injusto al igual con los retardos al momento de tener 3 retardos se te rebajara un dia y medio,¿en realidad es posible que aplique este tipo de sanciones? ¿que pasaria si no firmara este reglamento? que a mi se me hace completamente injusto, y ¿de que forma podria defenderme con la ley? es decir, algun articulo en el cual me pueda respaldar al decir que no es posible aplicar este tipo de sanciones, agradeceria su pronta respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente ilegal.
      No pueden obligarte a trabajar gratis.
      Simplemente preguntales si el reglamento interno esta registrado ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.
      Lo unico posible es suspenderte, hasta por 8 dias, sin paga obvio.

      Eliminar
  18. Buenas Tardes tengo una duda, en mi trabajo les han aumentado el sueldo a la mayoría de mis compañeros y a mi no que puedo hacer o con quien dirigirme. Y gano el mínimo

    ResponderEliminar
  19. hola,en realidad tengo varias dudas...
    primero que nada cuanto tiempo duran los "cargos" de los representantes del patrón y trabajadores?? cuales son sus obligaciones, facultades de estos? pueden estos estar integrados en otras comisiones mixtas de la misma empresa?? y donde esta estipulado en que ley.. bueno por su atención gracias.... muy padre el articulo..

    ResponderEliminar
  20. Hola, se puede realizar un reglamento en una empresa que no tiene sindicato y además todos los empleados están contratados bajo honorarios asimilados?

    ResponderEliminar
  21. ¿A qué Junta de Conciliación y Arbitraje se debe presenta el Reglamento Interior de Trabajo? ¿En la estatal o en la federal?

    ResponderEliminar
  22. en una empresa que ya tiene reglamento interior de trabajo, y lo quiere ampliar hacia una de sus ubidades, la cual en el reglamento origibal no estaba, cual es el procedimiento para que el reglamento tenga vigencia en esa unidad de trabajo?

    ResponderEliminar
  23. estoy creando una empresa de seguridad privada y me piden un reglamento interno, que este depositado ante la junta, mi pregunta es, si todavía no tengo empleados como formo el comité mixto de trabajadores?

    ResponderEliminar
  24. NECESITO REGLAMENTO YA REALIZADO NADAMAS PARA MODIFICARLOS

    ResponderEliminar