Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

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Inicio: 5 de Mayo del 2014

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Currículum online? Haz el tuyo y promuévelo

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Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
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En LinkedIn actualiza tu CV, vincula información y pide recomendaciones para ser bien visto antes de una entrevista.

Para emplearse ya no basta un currículum y una buena impresión frente al entrevistador; un estudio de Insite Consulting apunta que en Estados Unidos 75% de las empresas echan mano de las redes sociales para reclutar personal especializado, entre las que destaca LinkedIn como la red apta para profesionales con una aceptación por parte de los empleadores de 80%.

“Actualmente los empleadores ya le piden también a los candidatos sus perfiles de redes sociales, por ejemplo Facebook, pero lo que está publicado ahí no ayuda mucho al candidato e incluso puede perjudicarlo, en cambio, LinkedIn es más profesional y puede ser una opción para la persona al momento de proporcionar un perfil a los empleadores. En lugar de publicar un aviso en medios tradicionales, vía Linkedin las personas de recursos humanos pueden entablar contactos para determinados puestos” , explicó José Luis López, experto en redes sociales de la Universidad Panamericana.

LinkedIn se trata de una plataforma en formato de social media que permite el intercambio de información curricular y profesional; sin embargo, aunque su uso parezca al de un portal de búsqueda de empleo, no lo es, ya que la persona puede administrar a su conveniencia sus grupos y personas que pueden ver su perfil y comunicarse a través de mensajes con él.

Una de las ventajas del sitio es que sus aplicaciones permiten hacer comunidad entre profesionales que buscan destacarse en su campo valiéndose de herramientas que promuevan su calidad frente a otros, para lo que es necesario mantenerse actualizado lo más posible.
“La gran diferencia de esta red es que está diseñada para profesionales, uno de los requisitos es mantener tú perfil actualizado con lo último referente a tus líneas de investigaciones, tus lugares de trabajo y cómo te desempeñas en ellos, así serás más visible a la gente de recursos humanos que esté buscando talento en la red”, mencionó el académico.

En esta red de 70 millones de usuarios, 606,000 son mexicanos, mismos que están en busca oportunidades profesionales, pero ¿Cómo sacar el mejor provecho de LinkedIn?
Al hablar de un espacio de convivencia de corte profesional la información que se publica es de suma importancia para no crear malas impresiones, exagerar acerca de las cualidades que se tienen u omitir detalles que pudieran ser importantes para un reclutador en caza de talento.

Algunos datos que deben resaltarse son:
Menciones honoríficas
Premios
Especializaciones académicas
Concursos

Prácticas profesionales
“Se deben destacar los éxitos de los candidatos ya que los empleadores o colegas buscan gente exitosa en áreas muy específicas; sin embargo, más allá de lo que yo publico, lo más importante es lo que digan los demás de mi”, dijo López Aguirre.

Al usar la mayor parte de herramientas del sitio, complementadas con información certera y de calidad, puede servir como una herramienta personal de relaciones públicas a través de la que se busca el aval de un tercero para sustentar las cualidades que oferta la persona de sí misma.
“Se deben pedir y dar recomendaciones con miembros del mismo sector empresarial y profesores, sobre todo cuando apenas se está buscando empleo. LinkedIn resulta ser más eficiente al momento de solicitar información sobre contactos o ayuda recomendada para un proyecto debido a que la gente se recomienda entre si”, apuntó el también coordinador de la unidad de investigación de redes sociales de la UP.

Como en toda red de uso común existen riesgos como el plagio de identidades y la creación de perfiles falsos, para combatir este problema se recomienda vincular la información empresarial al perfil.

Una red exclusiva
José Luis López, afirma que la poca apertura de la red, se antepone como una fortaleza más que una debilidad para este recurso, ya que se pueden direccionar de mejor manera los mensajes y asegurar más fácilmente que el mensaje deseado sea comunicado de manera eficiente, a diferencia de redes abiertas como Facebook o Twitter.

“A futuro tiene mucho potencial, aunque no se ha vuelto tan popular como Facebook o Twitter, ya que creo que deben enfocarse en atacar a un nicho particular que trabaja o quiere hacerlo y posee un nivel educativo mayor al promedio. No necesitan ser tan populares en tráfico o usuarios por su grado de especialización”, finalizó el especialista.

Fuente: MundoEjecutivo.com.mx

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