Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

lunes, 27 de junio de 2011

REGISTRO DE ASISTENCIA DE PERSONAL

***********************************
Impuslsus “Soluciones en Capital Humano”
http://www.impulsus-mx.com/
***********************************

Tarjeta de reloj checador.

Para el registro de ingreso, salida y tiempo de descanso en la industria ha sido común el uso de tarjetas de cartón para controlar al personal, esta se conserva en anaqueles, llamados tarjeteros, junto a el reloj checador de tiempo donde las dejan después de marcar las horas de entrada.

Estas tarjetas suelen tener los datos siguientes:

- Nombre de la compañía.

- Nombre del trabajador.

Departamento al que pertenece el trabajador.

- Numero de identificación.

- Periodo al que corresponde el registro (normalmente numero de semana).

Días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo).

Checada del tiempo de entrada y salida, así como de horas extras y

- Firma del trabajador.

Normalmente se le pide al trabajador que firme la tarjeta al inicio de la semana.

Estas tarjetas son retiradas cada semana para su revisión cada semana para su revisión en el departamento de Recursos Humanos, donde se captura los datos para su revisión.

Normalmente cuando el empleado falta se anota en los espacios determinados de la hora las causas de la ausencia como, incapacidad, falta, vacaciones, permiso, etc.

Ahora bien al día de hoy existen una variedad amplia de sistemas informáticos que nos permiten fijar paramentaros en cuanto a horarios de trabajo, retardos, permisos, etc, y nos facilitan la administración de la incidencias del personal, por medio de interface con el sistema de nomina. Algunas formas de chequeo de asistencia son por medio de tarjetas de códigos de barras, tarjetas de aproximación o instrumentos biométricos como hulla digital o medida de la mano.

Pero como esta tecnología no existía cuando la legislación laborar se creo, de esta forma tenemos un vacio legal sobre esta forma de llevar la incidencias de personal, es importante mencionar que estos documentes en algunas ocasiones son pruebas documentales que se presentan en juicios laborales, que si no están bien sustentados pueden ser laudos en contra del patrón, así que la suprema corte de justicia realizo jurisprudencia sobre el tema.


Tipo de documento: Tesis aislada

Novena epoca

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federacion y su Gaceta

Tomo: XIX, Abril de 2004

Pagina: 1431

JORNADA DE TRABAJO. LAS CONSTANCIAS DERIVADAS DE UN RELOJ ELECTRONICO CONECTADO A UN SISTEMA COMPUTACIONAL PUEDEN ACREDITAR SU DURACION SI SON RECONOCIDAS POR LOS ENCARGADOS DE PROGRAMARLO Y SE ENCUENTRAN ADMINICULADAS CON OTROS ELEMENTOS DE CONVICCION. Las constancias derivadas de un reloj checador electrónico conectado a un sistema computacional pueden formar convicción para tener por acreditada la duración de la jornada de labores, cuando se encuentren adminiculadas con otros elementos de convicción, como es el hecho de que el trabajador acepte que pacto con el patrón que el control de asistencias se haría mediante ese sistema, y aquellas son reconocidas por quienes se encargan de programar el sistema; en todo caso, el trabajador podrá aportar los medios adecuados para desvirtuarlas.

DECIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 26673/2003. Juan Carlos Martinez Hernandez. 23 de enero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Jose Manuel Hernandez Saldana. Secretaria: Rosa Gonzalez Valdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario