Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

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Inicio: 5 de Mayo del 2014

domingo, 21 de agosto de 2011

LIQUIDACIÓN POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRABAJO

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Existen varios casos por lo cual se debe realizar una liquidación y uno de ellos es cuando un trabajador fallece por riesgo de trabajo, lo que tiene que integrar este finiquito es:

A. Las partes proporcionales que les corresponde al momento del fallecimiento.
B. Prima de antigüedad. (Ver modificación por la SCJN 16-02-2011)

C. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios (Art, 500 LFT) y

D. 730 días de salario. (Art. 502 LFT)


ARTICULO 502 LFT

En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de setecientos treinta días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen de incapacidad temporal.

ARTICULO 500 LFT

Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá:

I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y

II. El pago de la cantidad que fija el artículo 502.


El salario para la consideración para la indemnización que establece el artículo 500 y 502 de la LFT será el mismo que percibe el trabajador, esto es que no tiene tope. Así mismo se incluye información para cuando se tienen que realizar indemnización por muerte del trabajador cuando percibe ingresos por obra determinada.

Tipo de documento: Tesis aislada

Quinta epoca

Instancia: Cuarta Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federacion

Tomo: XCVIII

Pagina: 1804

MUERTE DEL TRABAJADOR, BASE PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN, CUANDO EL SALARIO ES POR UNIDAD DE OBRA. El articulo 293 de la Ley Federal del Trabajo, jurídicamente debe interpretarse en el sentido de que la base para calcular las indemnizaciones por accidente de trabajo, cuando se trata de trabajadores cuyo salario se calcula por unidad de obra, debe obtenerse dividiendo lo que el obrero hubiere ganado en el mes anterior al accidente, por el numero de días que hubiere trabajado, tomando esa suma como unidad para fijar la indemnización, por ser la que corresponde a la cantidad que resulta como promedio diario en el ultimo mes anterior al riesgo.

Amparo directo en materia de trabajo 3461/48. Administración de los Ferrocarriles Nacionales de México. 1o. de diciembre de 1948. Mayoría de tres votos. Relator: Hermilo Lopez Sanchez.

Tipo de documento: Tesis aislada

Quinta epoca

Instancia: Cuarta Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federacion

Tomo: XCVIII

Pagina: 892

INDEMNIZACIÓN POR MUERTE DEL TRABAJADOR, LOS "ALCANCES" FORMAN PARTE DEL SALARIO PARA CALCULAR EL MONTO DE LA. De acuerdo con lo dispuesto por el articulo 84 de la Ley Federal del Trabajo, para fijar el importe del salario deben tomarse en cuenta tanto los pagos hechos por cuota diaria como las gratificaciones, percepciones y cualquier otra cantidad que sea entregada a un trabajador a cambio de su labor ordinaria, y por tanto, si los "alcances" obtenidos por un trabajador, se traducen en definitiva en una percepción entregada a este a cambio de su labor ordinaria, es claro que esos "alcances" deben considerarse como formando parte de su salario, y consiguientemente, debe tomarse dicho salario, aumentado con esos "alcances", como base para calcular el monto de la indemnización por muerte del trabajador.

Tomo XCVIII, pagina 2324. Indice Alfabetico. Amparo directo 7838/46. San Francisco Mines of Mexico, Ltd. 22 de noviembre de 1948. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Antonio Islas Bravo. Ponente: Hermilo Lopez Sanchez.


Si el patrón sí tuvo al trabajador fallecido dado de alta en el IMSS, este último se hará cargo de las indemnizaciones señaladas en los incisos C y D, por lo que el empleador sólo deberá pagarle a sus beneficiarios la prima de antigüedad y sus partes proporcionales.

Ver modificación de la SCJN sobre prima de antigüedad, clic aquí.


Fuente:

Ley Federal de Trabajo.

Ley del Seguro Social.

Suprema Corte de Justicia de la nación.

11 comentarios:

  1. Me parece excelente la nota sobre la indemnización por accidente. gracias

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  2. Hola,
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  3. hola muy buenas noches pero me gustaría saber en el caso de un trabajador fallece la empresa le tiene que dar la liquidación por el tiempo que estuvo trabajandos son 13 años

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  4. ala familia en su caso la esposa y su hijo que es menor d e edad.

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  5. buen dia mi hermano murio el pasado 1/12/12 la empresa lo tenia dado de alta con el salario minimo ante el imss pero su salario era de $7000 mensuales, y ellos daran una indemnizacion, mi pregunta es en base a que salario lo debera dar la empresa puesto que la pension solo saldra con el minimo que cotizaba??

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  6. ESTA BIEN LA RESPUESTA MI PREGUNTA ES ASI PASO PARECIDO EN LA FUENTE DE TRABAJO LA VIUDA YA ESTA RECIBIENDO LA PENSION POR VIUDEZ Y ORFANDAD LA MUERTE SE CLASIFICO COMO RIESGO DE TRABAJO, PERO AUN ASI DEMANDO AL PATRON Y LA JUNTA CONDENO AL PAGO AL PATRON DE LOS 730 DIAS DE SALARIO +PRIMA DE ANTIGUEDAD, LO MALO FUE Q EL PATRON NO LLAMO A JUICIO AL IMSS , PROMOVIO UN AMPARO SE DESECHO QUE SE PUEDE HACER SE ME HACE INJUSTO Q RECIBA DOBLE PAGA LA PENSIÓN + LOQULE TIENE Q PAGAR EL EL PATRON ALA VIUDAD QUE OTRA VIA SELE PUDE DEMANDAR

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  7. hola mi esposo murio saliendo del trabajo en acidente. me daran una pension del 40 y amis hijos por orfandad no estoy de acuerdo. podria demandar?

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    1. mi esposo murió saliendo del trabajo acidente en carreteray se clasifico riesgo de trabajo y no estoy de acuerdo eso fue acidente, me dicho que esta mal eso podría demandar?. saludos y gracias. el tenia 25 años trabajando .

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  8. Hola el marido de mi madre falleció en accidente de trabajo,cuanto le correspondería cobrar de la ART?y la indemnización de los patrones ?trabajo diez años,va incluido vacaciones y aguinaldo?y q más le correspondería ?

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  9. SIEMPRE Y CUANDO NO ESTE DADO DE ALTA EN EL IMSS

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  10. Hola, mi madre murió de un ataque cardiaco cuando estaba a punto de hacer sus tramites de liquidacion y jubilacion por tener 60 años de edad y 40 años de trabajo en la empresa, ella era obrera. Mi padre habló con el director general de la empresa y éste se comprometío a cubrir los gastos dándoselos a mi padre, ella estaba registrada en el IMSS y tenia todos sus papeles bien. Ahora queremos saber cuanto le corresponde a mi abuelo cobrar por todos esos años de trabajo de mi abuelo para poder alegar en la Junta de conciliacion y arbitraje pues la empresa sólo quieren pagar 34 años de trabajo y mi madre trabajo 40 años. Ayuda por favor!

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