Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

domingo, 25 de noviembre de 2012

Se publica Norma de igualdad laboral - NMX-R-025-SCFI-2012 -


La Secretaría de Economía publicó el dia 23 de Noviembre del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012, que establece la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
La Norma Mexicana 025, que se publica a dos días de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, establece lineamientos para la certificación de organizaciones públicas y privadas comprometidas con la igualdad de oportunidades en el trabajo y el desarrollo profesional y humano de su personal, reconociendo su aportación al desarrollo del país.
La Norma Mexicana 025 considera la igualdad entre mujeres y hombres como una cuestión transversal en el marco del concepto de Trabajo Decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que incluye objetivos en materia de empleo, protección social, derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social.
En este sentido, la presente Norma es un medio significativo para el fortalecimiento de la igualdad como derecho humano y como condición de vida, teniendo su sustento diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en la materia.
Para la elaboración de esta Norma se consideraron los modelos de gestión que promueve el Gobierno Federal: Modelo de Equidad y Género (MEG: 2003) del Instituto Nacional de las Mujeres; los distintivos Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; Empresa Familiarmente Responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Modelo de Reconocimiento por la Cultura de la No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
También fueron incluidas las aportaciones realizadas por los factores de la producción, de personas expertas, de instituciones académicas, de organizaciones sociales y de instancias de la Administración Pública Federal.
Los lineamientos establecidos en esta Norma Mexicana están divididos en cinco ejes que abordan los siguientes temas:
1. Igualdad y no discriminación en los principios y documentos rectores de la organización, en los procesos de reclutamiento y selección de personal, en las oportunidades de ascenso, en los salarios, incentivos y compensaciones por trabajos de igual valor, así como en la permanencia en el trabajo.
2. Previsión Social y acceso a la capacitación y actividades de formación con igualdad de oportunidades, así como prácticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
3. Clima laboral libre de discriminación y de violencia laboral.
4. Accesibilidad y ergonomía para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
5. Libertad sindical.
Es importante destacar que la Secretaría de Economía obtuvo la certificación MEG en el año 2003, y se ha renovado en cuatro ocasiones: 2005, 2008, 2010 y 2012.

Fuente: http://www.economia.gob.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario