Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

martes, 26 de febrero de 2013

VALES DE DESPENSA COMO PRESTACIÓN SOCIAL - 2014

**************************
Impuslsus “Bolsa de Trabao”
http://www.impulsus-mx.com
**************************

- INTRODICCIÓN.
- REQUISITOS (2014)
- Regla I.3.3.1.2.9. De la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.
- LIMITES DE DEDUCIBILIDAD DE ISR.
- INDEMNIZACIÓN Y LOS VALES DE DESPENSA
- IMSS Y LOS VALES DE DESPENSA
- ACLARACIÓN
- Acuerdo 495/93 (18 de agosto de 1993)
- COMENTARIOS.

INTRODUCCIÓN
LISR en su Art. 7 define la prestación social como:
Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.

La LFT no la considera ni en su reforma del 2012, pero hay Resolución de la SCJN emitida por contradicción de Tesis de Tribunal Colegiado de Circuito 20/96
Un fragmento de esta tesis dice:
“Los pagos de previsión social son todos aquellos gastos que efectúa las empresas en beneficio de los trabajadores y de sus familiares, dependientes o beneficiarios, tendientes a su superación física, social, económica y cultural sin importar que dichos gastos estén referidos a la atención y solución  de contingencias presentes o de contingencias futuras.”

REQUISITOS

Para realizar estos gastos se debe de cumplir con una serie de requisitos.
- Entregarse por medio de monedero electrónico.
- Debe de constar en un plan por escrito y dar a conocer a todos los trabajadores, en caso de contar con sindicato debe de incluir en el contrato colectivo o contrato ley.
- Se debe otorgar en forma general a los empleados, dependiendo el nivel que ocupe en la organización (Art 27 Frac XI LISR).
- Determinar los beneficiarios.
- Determinar método para cada uno de beneficios.
- Determinar, en la medida de lo posible, la cancelación de estos beneficios en caso de cambio de las legislaciones.

Los criterios de deducibilidad y generalidad lo establece el Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:
XI. Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a los trabajadores, serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.
Para los efectos del párrafo anterior, tratándose de trabajadores sindicalizados se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general cuando las mismas se establecen de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo o contratos ley.
Cuando una persona moral tenga dos o más sindicatos, se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general siempre que se otorguen de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o contratos ley y sean las mismas para todos los trabajadores del mismo sindicato, aun cuando éstas sean distintas en relación con las otorgadas a los trabajadores de otros sindicatos de la propia persona moral, de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo o contratos ley.
Tratándose de trabajadores no sindicalizados, se considera que las prestaciones de previsión social son generales cuando se otorguen las mismas prestaciones a todos ellos y siempre que las erogaciones deducibles que se efectúen por este concepto, excluidas las aportaciones de seguridad social, sean en promedio aritmético por cada trabajador no sindicalizado, en un monto igual o menor que las erogaciones deducibles por el mismo concepto, excluidas las aportaciones de seguridad social, efectuadas por cada trabajador sindicalizado. A falta de trabajadores sindicalizados, se cumple con lo establecido en este párrafo cuando se esté a lo dispuesto en el último párrafo de esta fracción.

REGLA I.3.3.1.2.9. DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2014

El SAT publico el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 donde establece los criterios y requisitos que debe cumplir las empresas que deseen ofrecer los servicios de venta de los monederos electrónicos de vales de despensa, suponemos que posteriormente la autoridad publicara las empresas que estén autorizadas.

Mientras tanto la  Regla I.3.3.1.2.9. De la Resolución Miscelánea Fiscal 2014. Nos permite utilizar los vales impresos hasta Junio del 2014.

De enero a junio de 2014, los vales de despensa que otorguen los patrones de manera general en beneficio de todos los trabajadores, podrán deducirse aun cuando no se entreguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, siempre que se cumplan los demás requisitos de deducibilidad previstos en el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

LIMITES DE DEDUCIBILIDAD DE ISR.

Artículo 28 estipula que. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:
XXX.   Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Solo se aplicara el 53%  siempre y cuando otorgue al trabajador la misma cantidad que en el año anterior. Si el monto de vales de despensa disminuye respecto al año anterior, el porcentaje de deducibilidad será sólo de 47% para el empresario.

INDEMNIZACIÓN Y LOS VALES DE DESPENSA

En caso de indemnización se debe de considerar este ingreso como parte del sueldo del trabajador, según LFT Art. 84

Artículo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

IMSS Y LOS VALES DE DESPENSA

Este concepto de prestación social no integra al Salario Diario Integrado, si su importe no excede el 40% de un Salario Mínimo General vigente en el DF

ARTICULO 27. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, EL SALARIO BASE DE COTIZACION SE INTEGRA CON LOS PAGOS HECHOS EN EFECTIVO POR CUOTA DIARIA Y LAS GRATIFICACIONES, PERCEPCIONES, ALIMENTACION, HABITACION, PRIMAS, COMISIONES, PRESTACIONES EN ESPECIE Y CUALQUIER OTRA CANTIDAD O PRESTACION QUE SE ENTREGUE AL TRABAJADOR POR SUS SERVICIOS.
SE EXCLUYEN COMO INTEGRANTES DEL SALARIO BASE DE COTIZACION, DADA SU NATURALEZA, LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
VI. LAS DESPENSAS EN ESPECIE O EN DINERO, SIEMPRE Y CUANDO SU IMPORTE NO REBASE EL CUARENTA POR CIENTO DEL SALARIO MINIMO GENERAL DIARIO VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL;

ACLARACIÓN

Es importante puntualizar que si se condiciona dicho pago a los no retardos o días trabajados, el pago se considerara estimulo de asistencia o de puntualidad  y ya no será considerara una prestación social. El pago debe ser mensual e independiente de los días trabajados.

Acuerdo 495/93 (18 de agosto de 1993)

"Este Consejo Técnico, con fundamento en los artículos 240 fracciones I, IV y
XIII, 252 y 253 fracción X Bis de la Ley del Seguro Social, con base en la  resolución del Comité de Asuntos Jurídicos de este Cuerpo Colegiado, contenida en el acta del 12 de agosto de 1993, y con el propósito de precisar el contenido y alcance de algunos de los conceptos regulados por el artículo 32 de la misma Ley, reformado por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio del presente año, acuerda lo siguiente: I.- Despensa.- La fracción VI del artículo 32 determina que no integra el salario base de cotización, la despensa en especie o en dinero, hasta el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. Cuando este concepto se otorgue en un porcentaje superior al señalado en el precepto citado, el expediente integrará el salario base de cotización. También se consideran como despensa los vales destinados para tal fin, que algunas empresas entregan a  sus trabajadores. II.- Hágase del conocimiento de las diversas dependencias del Instituto para que se cumpla debidamente y difúndase adecuadamente, a fin de que los patrones y trabajadores tengan un conocimiento preciso al respecto".

 COMENTARIOS.

Una herramienta útil para incrementar el salario real del trabajador son las prestaciones sociales y en particular los Vales de Despensa, considerando que el gasto para los trabajadores mexicanos en alimento representa el 30.6% de su sueldo (INEGI 2012 promedio entre ciudades mayores a 2500 habitantes), en la modificación del la LISR limita su deducción al 53%, siempre y cuando no disminuya la prestación al año anterior, entendemos la lógica del Legislativo al imponer este candado, ya que no son ingresos estipulados en la LFT (obligatorios) y algunas empresas eliminarían esta prestación, de esta manera intentan que no se disminuya el pago de vales de despensa, pero para las empresas de nueva creación estarían limitando los vales de despensa.

Lic. Alberto Delgado Betancourt
Fuente:
Ley Federal de Trabajo
Ley del Seguro Social
Suprema Corte de Justicia
Ley del Impuesto Sobre la Renta

Portal del SAT