Curso en Línea de Reclutamiento y Selección

Curso en Línea de Reclutamiento y Selección
Inicio: 5 de Mayo del 2014

domingo, 21 de abril de 2013

Reforma Laboral 2012 “Aviso de Rescisión”


Es muy común escuchar entre personal de Recursos Humanos que la Ley Federal de Trabajo protege al trabajador, ya que todo lo que diga el trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón estaba obligado a comprobar lo contrario. Ahora con la reforma laboral del 2012 se logra un avance considerado en seguridad jurídica  para el patrón, ya que anteriormente si el trabajador se negaba a firmar la hoja de aviso de recisión, el patrón tendría que acreditar con prueba documental y tres testigos que avalaran el hecho de la negativa.
Además de acreditar que la rescisión del contrato de trabajo se llevo a cabo y se hizo en tiempo, es decir, dentro del mes siguiente a que se dio el hecho que genero la rescisión del contrato individual de trabajo o que tuvo conocimiento del mismo, lo cual a veces resulta muy difícil por no contar con las pruebas necesarias.

Con la reforma el patrón deberá de dar aviso por escrito al trabajador, indicando las casus que dieron lugar a la rescisión  y las fechas en las que ocurrieron.
Este aviso debe de entregarse personalmente al trabajador en el mismo instante del despido o  bien ante la junta de Conciliación y Arbitraje que le corresponda, es importante indicar el domicilio que tenga registrado del trabajador, para que se le notifique sin que ahora el patrón tenga que probar la negativa del trabajador de recibirlo. En este punto es importante mantener la información actualizada del domicilio o verificarlo por medio de una encuesta socioeconómica.

Para efectos de acreditar que se notifico al trabajador se debe entregar personalmente el aviso de rescisión y que lo firme de recibido y en caso contrario que se solicite ante la junta de conciliación y arbitraje se le notifique, con cualquiera de estos dos procedimientos el patrón acredita que se dio cumplimiento a este requisito, ya que en caso de no cumplir con estos, se entenderá que el despido fue injustificado.
Es importante que se le de seguimiento al proceso de aviso por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje hasta que se determine que el trabajador fue notificado del aviso de rescisión.
La prescripción  para esta acción del aviso de notificación es a partir de los cinco días hábiles de los hechos.

Artículo 47.-
XV.
El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la  conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes,  en cuyo caso deberá proporcionar el últimodomicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la  autoridad se lo notifique en forma personal.
La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.
La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificaday, en consecuencia, la nulidad del despido.

Lic. Alberto Delgado

Fuentes:
Ley Federal de Trabajo.